lunes, 22 de mayo de 2023

Un libre pensador de la Pedagogía...

Muy buenas, creo que me toca presentarme y que me vayáis conociendo, puesto que es la primera vez que creo un perfil de este calibre. Soy Rafa, estudiante del Grado de Pedagogía en la Universidad de Málaga y actualmente cursando el tercer curso de dicho grado. Nací en un pequeño pueblo de la provincia malagueña, El Morche, y aunque mis pensamientos estuviesen centrados en las creencias culturales típicas de los pueblos, tuve la oportunidad de trasladarme a la ciudad para disfrutar y vivir la vida universitaria. Un joven de dieciocho años que sale de su entorno lo interpreta como una búsqueda de la libertad y como un motivo para descubrir (parece que salimos de la caverna de Platón). No iría muy mal encaminado el símil, pero es cierto que ese cambio permite a la juventud adaptarse a otros entornos, conocer a nuevas personas, adquirir nuevos hábitos de vida y convivir con otras culturas o pensamientos. Supone un cambio de mentalidad, una transformación, la cual también depende de que el joven ponga de su parte para que ese cambio se pueda producir en él. Dentro de ese cambio también se encuentran los aprendizajes, puesto que la adaptación a nuevos conocimientos y nuevas formas de entender la educación consiste en un cambio de mentalidad.

Actualmente, resido en Málaga, ya que mi situación laboral y académica me obliga a permanecer en la ciudad. Es cierto que me encanta vivir en la ciudad y mantengo la cultura y la idiosincrasia de mi pueblo, de donde nací. Esto quiere decir que conseguí una adaptación en mí, un cambio que me permitió adaptarme a la etapa universitaria y conectar con los estudios que estoy realizando. 

Cuando me preguntan que estudio y les respondo que estoy estudiando Pedagogía, la primera duda que surge consiste en preguntar que es eso. Es ahí donde aparece la invisibilidad que esta carrera tiene, el poco conocimiento que puede generar y la gran importancia que esta tiene en el mundo educativo, social y laboral. Desde que empecé a estudiarla y a conocerla me propuse ponerla en valor y darle en sentido que considero debe tener hoy en día, puesto que la Pedagogía es una herramienta con mucho poder que está presente en tres grandes pilares del Estado del Bienestar, citados anteriormente, y que supone ser un instrumento útil y necesario en el desarrollo de ambas. 

A lo largo del grado he ido aprendiendo y estoy conociendo muchas realidades distintas, miles de necesidades que surgen en la sociedad y cientos de respuestas que no aún no tienen solución, pero que debería ser inminente su puesta en práctica. Y cuando llego a tercero me encuentro que tengo que elegir optativas tras mi primera experiencia socio-educativa en un Centro Socioeducativo que da respuesta a una gran necesidad en esta sociedad, la drogodependencia. Es en ese momento cuando aparece la Pedagogía Laboral y se me rompe la cabeza, NO SE ME HABIA PASADO POR LA CABEZA  ELEGIR LA EMPRESA COMO OPTATIVA. Pues caí, como un buen estudiante que cae y se levanta de los errores, pero siempre se dice que se aprende. También es verdad, estoy aprendiendo porque cada día voy descubriendo que la Pedagogía es el motor de la formación en las empresas y que estas sin ella no podrían funcionar de la misma forma, son inseparables. 

Y entonces aparece un nuevo aprendizaje, gracias a esa modificación que pude llevar a cabo al principio, ya que me está permitiendo conocer un mundo nada conocido anteriormente. Además, contamos con un docente que se entrega y nos expone con demasiada claridad los conceptos e ideas más importantes para construir una pedagogía en las empresas muy útil e innovadora. A través de casos prácticos y teoría hemos ido enlazando los principales problemas que surgen en estas y las necesidades que se encuentran sin contestar, siendo necesaria su respuesta para dar, prestar y ofrecer una formación laboral en empleados y ciudadanos como objetivo de una formación necesaria en aspectos empresariales y administrativos. Y muchos se preguntarán qué tiene que ver la Pedagogía en ese ámbito. Pues deberían estar presentes para darse cuenta de lo que tiene que ver y del poder que esta tiene en el seguimiento de sus empresas, ya que supone un instrumento directo y participe dentro de las empresas. 

Y... ¿Qué pienso yo? Pues tendrás que seguir leyendo para ir descubriendo las criticas y las ideas que comparto acerca de ello. Puede que tu también estés de acuerdo conmigo en muchas cosas... ¡Te espero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario